Vistas de página en total

sábado, 9 de septiembre de 2017

POEMAS ESCRITOS EN EL AÑO 2014





LOS POEMAS 2014

LA MADRUGADA EN LA QUE TODOS NOS VOLVEMOS

Los sonidos en código retumban hacia el Sur
y tenemos carreteras que son helechos sin forma ni vientres
pero debajo de la dicotomía engalanadas nuestras manos representan
una fábula llena de saltibajos y pesos densos
en medio de las armas buenas y de los precios congelados
y viene el gel con el chaleco de punta contado
y despista las formas del no heridas y solicitas
pero los ignorados cansan sus sombras cabalgadas
y temorosos ojos aguantan el tedio sin color
así hasta la fuente que trajeran
y viejas fotos lindas de centralitas y mesillas
dejadas por mor de un día así que hacía bueno.
Confieso que coleccionaba coches entonces si
y Seimur era bueno y pelota
desde aquello todos hemos sido algarabía con sifón
y tela naranja con aceitunas y cucharas.
Ahora todo ha cambiado
y tenemos el permitido silente del acogotar
y el frescucho serrín de sopa mala
y así la ayuda de las enfermeras son mágicas ondas
y fertilizantes primaveras de sonrisas de casa para el son.
Dime ahora si has tenido cara en la moneda
o si sólo has tenido cabezas a tu lado,
no sólo desde Palestina y el solamente
sino desde Cubizú u Farternín con cola
porque yo he sido la gaviota del cromo con los ojos dolidos
y el puro que se apaga en la boca de Cesar.
Todo eso he sido yo desde la barca de la pamema
en donde saltan los cuchillos con vasos y codicias
para no ser saltados ni extrañantes, así es el frío
que viene ahora como la garra del diapasón
hasta la extrema de la cumbia y el garrafillo.
Yo entiendo las marcas que has dejado
y las que marco yo por ti en mi plano salón
donde la suerte es el diamante romo
que desayuno con bombón crema y queso azul
hasta la madrugada
esa en la que todos nos volvemos.


El Ser Superior

En mi hartazgo hay un hueso
cuyo uso se dobla
y tengo un dado que lanzó al espejo
y me resulta cómodo mi destilar
así hasta que procedo y encuentro
en la Mente de Todo donde también poeseo
en los caminos mudos del devenir-saturación
y la primera visión en color es del todo veleta
y dentro de ella habéis vivido cómo pobladores de espantajos
siendo yo el Reino y siendo yo la Divisa de la Luz
no eráis más que seres de paja en mi camino
pero he terminado al mediodía de la destrucción
con un suelo imbatible desde la Gracia
y el volumen ha sido tierno, farsa y conjuro
desde la soledad y el cristal,
desde la playa y el edificio
y desde los bares en el campo,
ofidios y bestias.



VIDAS GASTADAS

En los días en que llegó la luz a los establos
Y creció el velo en las mamposterías
Flores de cáñamo hicieron telas en sus cobijos
Y a la Luz se la llamó Unión
Y tuvo simples botarates que encanallaban con sus picos
Y la flor era de beber a solas.
La flor de cáñamo tejió su tela entre los entresijos
Cada paso de lobo, cada diadema de gloria y cada usurpación de los sentidos,
Carmín y voz, luto y sandalias.
Corazones palancas, ropa para el domingo
Despertadores a las siete, cables de luz
Y tu cuerpo ágil cómo una pantera niña
Y luego el trabajo de llegar y el descanso de reír
Culpas y rutinas.
Y en eso es todo vivían ellos.
Ellos vivían en el eso es todo
Y tenían que preguntarse sus no preguntas
Los ensortijados contra los confusos
Y los brotes tiernos del cariñoso Pisco
Con el broche de sífilis en los techos del auto.
Perdedores engañados y timados contentos,
La marca del sediciento,
Los niños en sus cuadrículas con sus cuerpos ridículos
Y los pantones sobre los crematorios
Causas de un día
Sombreritos de cacas
Y los vasos al asalto de todo,
Vidas gastadas.

444

La angostura de lo imponente
en su lecho de plástico
y los Dardanelos del sueño
en el que una flor es un cuchillo,
ataviado con el ceñudo gesto conmovedor
camino sobre mis pisadas a la indolencia,
el silencio del claustro, la sonrisa de un niño
el vacío hueco del estupor.
Una jornada para el estudio
otra para la cara de un sapo,
una canción baila entre ellas
y con los ojos somurmujos se asemejan
a aquellos que lanceaban a sus amantes,
en todo ello ni la ebriedad bastaba
para la jerga de la jerigonza
y sus pasos dañinos,
son el remedo otro de sus sombras.

777
Las almas de los vivos escriben a través de mi,
en mi ausencia la candela de voces hace algoritmos trinos
y su cadencia me lleva hasta las tierras de Indochina y Saigón
en medio tengo la parafernalia del verso oscuro con el puño roto
y la tremenda llaga de la estulticia supurando mundez
hasta que se abren los ojos al sueño y llegan los estelados
con su corazón de cenizas envueltos en grasa animal,
así hacen la vida los plenos y los silentes
con su cofradía amalgamada de saturación,
hasta la vida no,
hasta los lechos del perjurio.


LA PASIÓN TRISTE

Yo entono aquello que hay debajo de la triste mirada
bajo la pesada losa del universo esclavizador
y allí donde no hay ruidos ni se frotan las telas,
los cables que nos anudan a la sinrazón reverberan en el eco de sauces
pero de todo ello mi dominio es impuro
soy esa gracia absorta del mirar que no obra
y la pala que no se llena de la tierra labrada.
Quizás el espejismo ha sido pasadizo
y las luces se apagan conforme avanza el caminar,
sin luminarias en el trayecto la cansada forma que se posa en mi
no alberga un nudo de esperanza ni contiene calor
sólo es un estertor y un gruñido envanecido
donde ya no hay medios contra el temor
 y lo aburrido se descalza
para desembarazarse de mi legado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario