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jueves, 23 de mayo de 2019

UNA ANTOLOGÍA POÉTICA QUE NO CONOCE NADIE

Saludos. En Valladolid, España, se publicó una antologia de poetas vallisoletanos titulada NUEVE POETAS SENTADOS O DE PIE, ANTOLOGÍA POÉTICA y cuál será mi sorpresa cuando la prestigiosa revista El Cultural nos narra que la antología pasó completamente desapercibida en el mundillo cultural tanto a nivel nacional cómo incluso regional y local. La politizada política llega con sus tentáculos a las distribuidoras culturales y según quién dicta las normas y apetencias en un nivel gregario unos poetas son más reconocidos que otros pero no sólo según su trayectoria tambien por una adhesión inquebrantable al régimen franquista anterior y haber pasado de puntillas por el mismo o no haber sido un antagonista combatiente furibundo hace que poetas más o menos acomodados dentro del sistema e hijos y familiares más o menos acomodados dentro del sistema ya no tengan para el lector ningún atractivo, craso error cuando se juzga al poeta por sus orígenes e ideas políticas y no por su obra que es siempre universal, pues la poesía es siempre universal, es el inconsciente colectivo, es el arquetipo del inconsciente y no se menoscaba por haber tenido un padre y un abuelo falangista, ser de provincias o no haber sido un denodado combatiente antifranquista hijo de republicanos represaliados o fusilados o en cunetas. La sombra obstusa de la dictadura y de la guerra civil planea por esta forma de arte ante la que no caben medias tintas y se exige para destacar y triunfar en la profesión de poeta ser rojo comunista o al menos muy de izquierdas o cómo mínimo afín al socialismo, gobierno ahora totalitario en España, y tener además un linaje de izquierdosos y progresistas y supuestos libertadores y adalides de una supuesta libertad o bien común. Cómo no me quiero quedar en la pequeñez ridícula de pensar sólo en España, me pregunto si ésto puede ocurrir en otros lugares del mundo, que por ejemplo los poetas de Santiago de Chile valgan más que los de las provincias o que no sea igual ser poeta de Tegucigalpa que de otras partes de Honduras o que por ejemplo la diatriba ente montanos y porteños que hay en Argentina se traslade al arte o que en Mejico en Aguascalientes haya una pequeña mafia que favorezca a unos poetas por encima de otros cuando en el DF se piensa que se escribe desde otra categoría. Mi análisis alcanza a elucubrar si este espectro de abandonos y desdoros y dejadeces es mundial por neuras, prejuicios y políticas o simplemente España es diferente.

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