LOS POEMAS 2015
RUINAS
Éste es el mundo que me tocó vivir
antes que sucedieran las cosas.
CON UNA EXTRAÑA MÚSICA
Recuperé lo perdido
y lo creado se volvió materia
y el premio era ser yo
y di las gracias con un beso rotundo
a la mejilla de mi nueva vida.
Así he nacido en el convencimiento
y la renovación de mi música pudo ser
flor de un día
pero todo lo que dije era para ser
cantado
de una manera desafortunada.
Es bueno que todo se acumule
en años y en preferencias,
tonada lejos de la profesión,
ido y pérdida poco apreciable
y por decirlo así fue turbio y
unánime
sin reparo lo dije mejor que yo
porque estaba abierto a todo y a todo
dije lo que dejé
y lo que dejé fue mi voz interpretada
por mi mismo
y así la vida se volvió luego una
improvisación
y lo que hice en el tiempo
sin principio pretérito de la
tradicción
en el dinamismo renovado.
Ciertamente ahora lo digo de otra
manera:
soy la punta de lanza del qué sería
con una mente que quedaría
inmovilizada
poco que ver con la manera de estar mi
sensibilidad en el mundo,
una firme pérdida definitiva
sino cuántos más he sido más me he
creado
y ahora soy todas loas voces y todos
los versos
y soy el Todo Deseoso y El Que
Produce
con una extraña música.
LO PELIGROSO CONOCIDO
Con el tiempo la adicción a los
videojuegos,
lo que siempre sostuve y no era
admiración
ahora me ataca y sigue
y el espesor es la característica
y todo aquello que no es especie ni
es especial:
los cuartetos de cuerda,
los autobuses de Picadilli
los viejos que atraviesan en parque
y la mirada que atraviesa cómo un
cuchillo
y la soledad
aquello que se vuelve peligroso
aunque sólo fuera un día.
CONOCIMIENTO
Hasta lo pasmoso
yo soy el ser que ahora se recuerda,
aquel que trajo monedas azules y
amarillas
y fue genial en su cabeza.
Todo lo pienso cómo nada
porque lo que se obejta resuena en la
voz que se novela
así hasta que nos refelje la crisis y
lo que no se ve
pues nada marcha hacia adelante
y el desafio es la dificultad
completa.
Yo que tanto ya he escrito
y que ahora no sé nada.
Yo que tanto ya he escrito
y que ya no sé quién soy ni lo que he
sido:
una magnitud sin información,
una llama que arde y no se esconde,
todo lo que se sumerge en un
anonimato y una sombra
hasta que mis palabras hablen de mi
nos desafían o se escondan.
MONUMENTAL
El problema del tiempo presente,
cuando yo también me pertenezco
y nada da igual y otros es el cambio
y el camino,
los museos zoológicos se
transparentan
y yo soy colonia de dominio y
sometemiento
pero a la civilización que llegó
trajo un Gran Imperio
y nada había de paradoja ni de
desconocido
y así todo fue estructura y libertad
y mi discurso es ahora similar a la
nada
y no tengo miedo ni pienso
porque ella trajo la civilización y
el Gran Imperio
y yo era el experto dentro del
cloroformo de los cuadros de mando
y nada se sentía atroz ni diferente
y así lo doliente permeanecía obtuso
y la lágrima del alcanfor
hacia el fin de semana
hacia el cuento moderno
de la Habana al cielo.
Yo conduje a las momias hasta al
invernadero
y yo realicé la cúspide de la
exaltación y la mística
y así ellos hicieron una muesca por
escrito
hasta llegar a lo monumental.
LA CARTA NEGRA
La carta escrita en tinta negra sube
y baja y habla
y dice y piensa y lleva las manos al
corazón
y las enseñas que bienvenidas
informaban
hacen la isla relatada por el padre
y la muerte y el hielo invisible y el
retrato
y todo se detiene hasta las casas
donde sosegados se retiraban los
contratados
con buenos hombres ambientados y
Terri reciénsalido
y así la ciudad doble se vuelve
irrepetible
y la crística es deseo de saber y
pregunta,
hasta los medios de aquellos
acuciados por el hambre
y los que se preguntan con ésta
frase:
minar un inocente a la superficie que
previve
más de medio siglo de niñez
precipitada
hasta mi padre del otro lado de la muerte
y mi ser del lado de ésta, sin la
duda afrontada
que no era lo irrenunciable ni era lo
distinto
para que los años pasen en la mente
y la familia despejada en el instante
exacto
y así mantuve lo que viví y sentía
porque ella, la carta, en el minuto
último
nació rota.
EN ÉSTE Y EN TODOS LOS PAÍSES
Uso de los instintos sobran
y la galanía es fruta del fondo
y hacia la entrada del recoveco
distingo ínfulas
contra la vanidad del orgullo y su
peso gris
siempre que el medio sea el indicado
y el cansancio escancie los cuerpos
salteados
hasta la presurosa diatriba
fundamental
y la vida en lucha contra el
hartazgo, el silencio y el miedo
en éste y en todos los países
con sus monedas rojas y sus puñales
huérfanos
y su cariado sistema impoluto de
heces
entregado a las calvas de la guerra
futura
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