Esa obra cumbre de la literatura que es el "Libro del desasosiego" no es más que la biografía poetizada de Fernando Pessoa y yo pienso que es un texto que por su humanismo debería ser de obligada lectura al menos en el bachillerato, aunque hoy en día algunos aspectos y pasajes de la novela pudieran parecer cómicos, pudieran parecer chocantes, pudieran parecer hilarantes.
La novela de un hombre que llora cuando el mozo de almacén de su trabajo tiene que hacer las maletas para irse a otra ciudad o que confiesa que le gustaba ir a misa de pequeño por lo entretenido que era escuchar relatos que tenían más de 6000 años o que se escandaliza cuando los hombres de las tabernas presumen chabacanamente de sus conquistas sentimentales o que te narra sus noches de insomnio como si fueran problemas que conciernen a toda la humanidad o su hiperestesia hacia la gente y los demás como si fuera un asunto de Estado o, lo más brillante de todo, que cuando se entera que se ha suicidado el estanquero de Lisboa lo considera una tragedia para toda la especie humana, es el relato y el trayecto de un hombre sensible, de un hombre con espíritu, de un hombre con conciencia y que trasciende la propia naturaleza animal del individuo y también el tiempo y el espacio para aferrarse a una orilla de la eternidad y bucear en los intrínseco y en lo inmanente.
Es una idea parecida a la que transmite Leonard Cohen en sus mejores poemas cuando él llega a decir que su diario es un texto sagrado al nivel de La Biblia o el Gigalmes, que las cuitas y peripecias de su persona son para él tan importantes como la cuitas y peripecias de Moisés o de Arjuna porque él también es un hombre sagrado y la vida es sagrada de la misma manera y las personas y las sociedades y el tiempo que nos ha tocado vivir, todo tiene una dimensión mística y sumamente trascendestal. Y sobre todo porque él también tiene una relación con Dios.
Pessoa nos llega a escribir que se acodó en la barandilla de su balcón y se llenó de polvo porque había mucha suciedad y se sintió muy mal...y pretende con eso que magnifiquemos su insignificante problema, que suframos con él, que entendamos que nada es baladí ni nimio. Por eso creo que ahora este libro puede mover a la hilaridad, ya convirtió Woody Allen la angustia del hombre moderno hipersensible en humor aupándose en la crueldad del disfrute de las desgracias ajenas de la gente de baja conciencia, de la gente con bajo nivel de evolución que ya he dicho muchas veces que no tiene nada que ver con su nivel de instrucción. Leyendo a Pessoa te das cuenta de que unas personas son mejores que otras, de que unas personas valen más que otras y ésto es así, ésto es una realidad incontrovertible, ésto es: no admite controversia, no admite discusión. Cuando Pessoa nos cuenta que tiró una caja de cerillas por el balcón y la escuchó caer y formar un gran estrépito pues no había nadie en la calle ya, no había gente, todos dormían, la ciudad descansaba y él sintió una profunda sensación de vacío y soledad que era realmente la sensación de vacío y de soledad de toda la humanidad, lo que nos quiere transmitir, digo, es que todo es importante, cualquier sentimiento, por insignificante que sea y personal que sea, se pude entender como el sentimiento de todo un colectivo, como el sentimiento de todo un pueblo, como el sentimiento de toda la humanidad...Ahora, me temo, todas estas cuitas y sensibilidades e ideas mueven a la risa, parecen chistes, producen hilaridad. Es una cuestión de evolución de conciencia entenderlo o no, el mensaje no puede llegar a todo el mundo aunque yo trato de hacerlo sencillo.
Para la sensibilidad del mundo actual el Pessoa meteosensible que sufre viendo unas nubes negras en el horizonte que anuncian una gran tormenta, es un personaje cómico, es un personaje ridículo pues en nuestra adapatabilidad está tratar ser de ser más duros o al menos parecerlo para garantizar nuestra supervivencia y no dar nunca muestras visibles de debilidad que vayan a ser al final argumentos utilizados por otras personas para menoscabarnos.
El "Libro del desasosiego" se considera una obra cumbre de la literatura universal.
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