Vistas de página en total

sábado, 26 de enero de 2019

Lejos Tarde

LEJOS TARDE

Todos los tobillos fríos
Acaban el día
Y en alfeñique de la coliflor zumba
Apagando las luces de su cuarto alquilado.
Explotadores con hijos que alimentar
Para darte una buena experiencia.
No hay dinero para pagar pensiones
Y la gente está harta de los beneficiados por las catorce pagas de 2000 euros
Cuando ellos ni tienen trabajo ni con suerte
Pueden ganar 400 euros.
Una guerra de jóvenes contra viejos es lo que toca
Además de la de Siria y la de Irán.
El sistema está colapsando.
Pronto morirá mucha gente.
Ya han anunciado que la tercera guerra mundial es inevitable
Y que tú no existes como tal.
Por estas cosas la gente se vuelve loca.
A las once y a las ocho.
A mi no me parece ni medio normal
Lo de los viejos cobrando 2500 euros mientras los jovenes ganan 400.
Pero el problema está en los bajos salarios
No en las grandes pensiones.
Pero es que hay tanta diferencia que la gente está molesta.
No entiendo yo por qué habremos aceptado cobrar bajos salarios.
Ni por qué en consecuencia nos parecen muy altas las pensiones
Comparadas con nuestros bajos salarios.
La solución no es recortar pensiones
Sino poder ganar más dinero.

martes, 22 de enero de 2019

EL ARTISTA SINCRÓNICO

Comentaba algo del autor del lenguaje secreto de las grúas y de la moda de llevar un trapo en el bolsillo de atrás. Las luces se habían fundido y la camarera se parecía a la agente de turismo que vimos después y yo me parecía al que había entrado en la sala de exposiciones cinco minutos antes y a uno que cogía el autobús en el mismo lugar dónde ya había desistido de cogerlo. Seguía hablando con Mumba de la moda de llevar los pantalones pesqueros justo cuando poco después apareció un barbado energúmeno con calcetines fosforitos y bambas amarillas. Era cierto que no hace mucho comenté con un amigo que fumaba puritos la necesidad de raparse la cabeza y comprarse playeros y camisas amarillas cuando apareció un chaval vestido de manera estrafalaria para venir a concretar nuestras abigarradas teorías. De todas formas los ancianos ya se habían untado el pecho de Vics Vaporús para asistir a la película sobre la arquitectura en el nazismo en aquel bar de Pikaxens que tenía salas bobas. Yo iba ya por mi cuarta mismidad, por el cuarto asombro de mí mismo y me daba la mano todos los días y olía bien. Las esculturas eran gigantescas y estaban talladas en madera y Mumba y yo a la entrada del museo las admirábamos con miedo a que se nos cayeran encima y de repente todo pasó a ser grandioso: la arquitectura del nazismo, las esculturas de maderas, las figuras de la exposición de arte plástico en el museo contemporáneo. Y yo saqué unas gafas pensando que nunca mi amiga Mumba me había visto con gafas y entonces mi amiga Mumba sacó sus gafas pensando que yo nunca la había visto con gafas y nos miramos los dos con las gafas puestas. El chocolate me costo 4,70 y 4,70 era el precio de la entrada al museo también. Saqué dinero del cajero y mi número de cuenta era el mismo que la matrícula del coche de mi amiga Isidra. Entonces empecé a pensar si hay cosas en esta vida qué suceden por casualidad o hay un lenguaje secreto en todo, lo mismo que en la novela el lenguaje secreto de las grúas que nunca leí porque era muy triste. Entonces soñé que me pasaba la noche hablando en una sala vacía y luego me paso la noche hablando en una sala vacía.
Justo cuando pensé que llevaba tiempo sin ver a mi amiga Isidra porque quizás su padre estaba enfermo, apareció en el bar un señor que era igual que el padre de mi amiga Isidra comentando que se encontraba en perfecto estado de salud y hablando de su lugar de procedencia que no era otro que el mismo que el del padre de Isidra.
Me enamoré de una astróloga por internet, pero ella vivía muy lejos y era imposible que nos conociéramos. Entonces me la encontré en una biblioteca pública, parecía mentira que pudiera ser ella pero era ella. Nos chocamos sin darnos cuenta incluso, el uno contra el otro, y entonces ella musitó unas disculpas y pude ver por la voz de que no se trataba de la misma persona pero el parecido era inmenso...¿Tenía algún sentido todo lo que me estaba ocurriendo?
No puede más y traté de buscar en Google una explicación a todo lo que me sucedía y acabé en manos de una secta, se hacían llamar los discordianos y creían en la diosa Eris. Según los discordianos la diosa Eris es la que prepara todas las sincronías que nos suceden en la simulación de la realidad en la que vivimos y que no es la verdadera realidad, pues todos nos encontramos viviendo un sueño pero algunas personas son más conscientes de ello y otras no. Los discordianos querían hacer posible para todo el mundo su inmersión en la Realidad-Sueño que no es la realidad real pero no hay otra ni existe otra posible y todo es ilusión, vanidad y perseguir el viento como dice el Eclesiastés.
Una amiga que estaba en París me dijo que veía la tele en su móvil mirando la torre Eiffel desde su ventana, esa misma tarde encontré un dibujo en internet: era una chica que veía la tele en su móvil mirando la torre Eiffel desde su ventana.
Cuando edité mi primera novela, cené con los editores de mi libro, y uno de ellos me comentó que tenían un amigo muy pesado al que apenas aguantaban, se fueron de vacaciones y cuando estaban comentando que qué bien estaban en la playa sin el pesado de su amigo lo vieron salir de entre las olas y venir sonriendo a saludarlos, habían coincido en el mismo lugar sin haber comentado ninguno nada al respecto...¿Por qué se producen esas situaciones?
Yo en ese momento palidecí de terror pues me había pasado exactamente los mismo o una cosa muy parecida y estuve intranquilo toda la noche...¿Todos recibimos las respuestas del cosmos en el momento preciso?
Desde el punto de vista teológico todo ésto pertenece al Plan Maestro, el plan que ha trazado Dios para nosotros. Existe también una explicación pagana cómo ya he comentado antes y una explicación científica sobre fuerzas cuánticas difícil de creer y asimilar pero que puede llenar la curiosidad de muchos, una cuestión de la física operando directamente gracias al poder de la mente...¿No es más sencillo creer en una Voluntad Divina?
Después tenemos una explicación  escéptica y completamente racional, y es que todas las sincronías se deben a la más pura y simple casualidad. La casualidad existe, y muchas veces.
Encontré el día del cumpleaños de mi hermana un libro en una librería de viejo sobre la fundadora religiosa de su colegio, fue entonces una sincronía que no fue bien aceptada pues mi hermana no quería saber ya nada más sobre las religiosas que la habían educado.
Otro día pensando en que el Nuevo Orden Mundial podría implantar de nuevo el trabajo infantil pues para ello estaba educando a la opinión pública con programas televisivos en los que los niños trabajaban--cómo cocineros, artistas o cantantes, pero trabajaban--me comentó la anciana madre de un amigo que ella de niña vendía tabaco por los bares sin que yo la hubiera hecho el menor comentario. Aquí la sincronía pudiera ser una respuesta del cosmos dentro del Plan Maestro de Dios.
Pero cuando discurro llevado por mi formación de estudiante de Filosofía Pura y convengo con Descartes que la explicación más racional es la correcta, me acuerdo cuando pensaba en todo ésto con todo mi ser y veo en el Canal Historia un documental que relata que el auge del fascismo en Italia se debió a que los fascistas habían apostado por una corriente artística que era el futurismo, en las bases del futurismo estaba engrandecer el uso de los vehículos a motor. Empresas del automóvil y de la motocicleta apoyaron al fascismo de Mussolini y lo hicieron fuerte por arrogarse la estética de la poesía futurista que encumbraba los vehículos a motor. Así fue cómo el fascismo llegó a su máximo apogeo, por una corriente poética apoyada por las empresas de automoción. La explicación más irracional en este caso era la adecuada.
Una vez fui al Corte Inglés a coger unos pantalones Levis, la dependienta me gustaba y me fijé en el nombre de su tarjeta identificativa, se llamaba igual que una exnovia mía...¿Casualidad? ¿Qué me estaba pidiendo el universo?
Otra vez le dije a un docente en paro que cobraba una ayuda que si quería ganar más dinero que fuera cómo mi vecina que era Ingeniera Química en una multinacional farmacéutica y ganaba 10.000 euros al mes. Resultó que vivía recogido por un primo en su casa que trabajaba en una multinacional farmacéutica también y ganaba un salario similar...¿Casualidad?


sábado, 12 de enero de 2019

Los Poemas De Enero


CONTENIDOS EXTRA

Es curioso ver dónde conduce en la vida una total falta de talento,
a fingir todo lo contrario.
Hacerte una mentira para los otros,
construir un teatro para los demás,
llevar y traer un decorado con una extraña música,
marchar con el paso cambiado,
hablar en sueños,
no querer destacar por querer destacar,
serlo todo por no querer ser nada.
Los contenidos extra
pulsando el botón del menú principal.

LA POESÍA ES UNA FARSA Y TONTO QUIÉN LO LEA

Los novísimos y sus cultimos me aburren,
los que presumen de leer a Góngora.
La poesía de la anécdota me aburre,
los que se jactan de sus conquistas,
los babosos hablando de jovencitas.
La poesía en el fondo me aburre,
leí dos años La Eneida
pero sólo para quedarme dormido.
Los que escriben sonetos son unos viejos cursis,
los simbolistas son actores que tienen mis respetos
por lo que tienen de farsantes.
Pues en suma la poesía es una farsa.





LO DIFÍCIL ERA ABURRIRSE

Conducir a 220 kilómetros por hora
o traficar con armas
no era lo tuyo.
Ser un escritor de mesa camilla, tampoco.
Diez años metido en las drogas,
amores tortuosos,
estancias en sectas,
visitas al psiquiatra
y amigos con tendencias suicidas.
Una familia tradicional
de gente extraña,
de gente peculiar.
una familia que nunca quiere ser lo que parece
y los años ochenta
cuajados de sangre y rock and roll,
víctimas del terrorismo y las drogas.
Si sobrevives a los años ochenta
se puede decir que ya lo has visto todo.
El final de una dictadura también
y el inicio de otra muy distinta.
Lo difícil era aburrirse.


4 HORAS

Va a llegar el día en que ya no sepa nada,
Dice un travestí indefinido
Y tú te has adelgazado entre ellos
Con tu amiga Ana.
Todos se rieron de él
Y de Islandia.
Después se echaron una siesta.
A las cuatro horas según llegaba a casa
Pensé que también para mí llegaba el día
En que ya no sabría nada.
Madrid, 1995.

LUCES DISCERNIDAS

El palacio de la pared
Siempre está en todos los recuerdos
Parece difícil y no
Se abre a la duda y no.
Poder hablar de algo que no tiene marco
Ni existencia
Y que es pesado para algunos y no pesa nada.
Perdonad si cuento lo mismo.
Estoy cansado del tiempo y sus luces
Discernidas.
No es nada lo que hay en la nada
De la fábrica de la vida.
La pasión es toda la falta de talento,
Levanta todo el curso de otros.



SOL-PEZUÑA

Han despedido a los de la Caixa,
Ahora es un sueño que toca el pasado
Pero el pasado es otro ...
Yo puedo decir y puedo no decir
Pero con eso las puertas no están abiertas ni cerradas...
Sarcástico ahora mi sentido del humor y más adulto
Pero también con unos quilos de más . ..
Escéptico y descreído ahora con mi yo nuevo,
Casi no puedo reconocerme...
Estrellas binarias cuyos pulsos se cuentan...
Sesenta veces más grandes que el sol...
Me encojo ante mi propia pequeñez...
Qué importa lo que yo crea o no...
Qué importa mi trabajo y mi duda...
Macarrones para cenar viviendo solo
Y el dolor del mundo que se ahoga a sí mismo...
Un sol-pezuña a mediodía ...
Realmente un día muy extraño
Quizás por un exceso de Voltarem
O porque ya han cerrado mis bares preferidos...
Un pensamiento idiota es el germen
Que todo lo infecta y hace ley
Y a pesar de mis años no tengo ojeras
Ni bolsas en los ojos...
Realmente sucede que no entiendo este mundo
Ni la realidad espiritual del Plan Maestro
Ni la belleza de los caballos de níquel ...
¿Y sabes lo que dice la ONU?
Realmente no me importa y no sé por qué.
Extinguirnos como especie me motiva,
No dejar ningún rastro humano en este mundo...
Ser devorados por la naturaleza,
Por tifones y lluvias y tormentas de arena.
Extinguirnos como especie está bien,
El mundo gana

MIENTRAS BRILLAN LOS OJOS

A dos minutos de la magia he cedido,
Abren los goznes de la oscuridad todo el proceso,
Melodramas que nos superan y exigen
Mientras brillan los ojos.

CANSADO DE SÍ MISMO

Un poema sobre un amigo del Atlántico
Y luego ron Santa Teresa
Y luego el tiempo pasa volando
Y te sale un flemón
Y dejas el trabajo
Y dispones de más tiempo libre para leer
Y ya no ves las letras en el móvil
Porque estás borracho...
Querer siempre ser otro
Cansado de sí mismo.
Alergias y dolor en los pulmones,
Canciones infantiles en la radio
Mientras padeces del oído
Y una estructura muscular surge
Y has crecido cinco centímetros
Y no sabes por qué.
El placer del tabaco
Y el de ver películas en el canal satélite
Sundance, Netflix y así
Hijo de tu tiempo...
Retomar los estudios filosóficos.




jueves, 3 de enero de 2019

Tres Colectivos Humanos Imperfectos (Escrito en el año 2003)

COLECTIVOS HUMANOS IMPERFECTOS


1) LOS VÍCTIMAS DE SÍ MISMOS.

Tienen a sus discípulos en sus payasos, son ratas encantadoras de flautistas, hacen lo que precede a la mueca del asco, pertenecen a todo aquello que por sí mismo se perpetúa, vibran en un elevado nivel de absurdidad, se reiteran en todo hasta llegar al magma, se han cansado del ser y del estar y son perfectos en el aburrimiento. Se han vestido con los trajes de la nada y lo invisible, han viajado hasta hallarse contra sí, no han podido traicionarse a ellos mismos ni cambiarse por otros ni llegar a un acuerdo con sus deseos. Son los que pactan con su pasado, los que legislan con su miedo, los que se rinden ante la evidencia, los que conviven en un océano proceloso y los que moran en un bosque oscuro. No son la confusión pero desean la confusión, en ella los más infirmes son infirmes porque del vértigo hicieron sus elementos. Se denominan con muchos nombres que desconocen, se temen y se odian y se respetan y sólo a ellos se tienen por enemigos.

2) LOS LIGA DE LA MORAL

Surgen en los bautizos y comuniones. Aparecen de manera espontánea como reproducidos por esporas y se preocupan por tu salud, de tu trabajo y de tus hábitos, te advierten que fumar puede matar y de que Niche estaba loco--pronuncian Niche comiendo chicle y lo escriben igual--, chillan metidos en sus chilabas o en sus sotanas o ponen inyecciones vistiendo batas blancas y no te dejan irte. Te hacen preguntas indiscretas en sus despachos de psiquiatras y quieren que mastiques treinta veces lo que ya te has tragado, que te levantes a tu hora, que te laves las manos, que te cortes el pelo, que no salgas a la calle sin vestirte.
Quieren que te busques una novia que se puedan follar.
Quieren que te leas a Bakunin.
Son los que te buscan un trabajo que nunca aceptarían.
Son los que saben de política, de qué va ésto de la democracia...
Los que saben por viejos.


3) LAS BESTIAS CON ETIQUETA

Hacen negocio con la sangre y la sal de las lágrimas, viven en casas movidas por el sudor, tienen armarios llenos de palabras que se cuelgan al cuello como inauguraciones, llevan lentillas de piedad en las pupilas, cazan con el sonido de los susurros, practican la hipocresía como el más noble arte para medrar, hacen de la diplomacia una llave y esa llave la usan como una bazoca, como una espada o como un hacha. Con ella abren las mentes para llenarlas de dolor para poner las tablas de los mercados de la guerra. Son educados hasta el sacrificio.
Visten con sobriedad para embriagarse de los halagos de los malditos, con ellos pactan aumentar su pequeñez moral y holgarse los bolsillos. Alcanzarán la nada, la vergüenza y la futilidad.
Ponen precio a los precios.
Mienten porque no han conocido la verdad. 

(Un cuarto colectivo humano imperfecto sobre el que no fui capaz de escribir: LOS DUEÑOS DEL TRUCO Y LOS HIPNOTIZADOS)



Cosmos 1 (Escrito en 1999)

La piel de aquellas personas se había vuelto transparente, después de escucharles a todos hablar en círculos tenía la vaga impresión de ser parte de ellos pero aquel grupo se había colado en los intersticios de la colina espacial formando su propia comunidad y manteniendo sus propias costumbres. Eran muy altos, de más de tres metros, y no parecía mayores ni siquiera los adultos. Muy delgados y vestidos con túnicas plateadas parecían indicar un camino cuando giraban bailando hacia las estrellas con sus manos. Mucho tiempo estuve observándoles porque me encontraba ocioso en aquella colonia y para mí eran tan desconocidos como los habitantes de mi propio planeta. La mujer que era su líder se llamaba Runka y era vistosa, de larga cabellera rubia y ojos grandes y de un azul intenso. "Amigo cósmico" me dijo "Bienvenido a la comunicación telépata" y no movía los labios para hablar. Yo quería contarle sin hablar también algo sobre los restaurantes chinos de la calle de una casa que conocí y lo hice también sin mover la boca. Rápidamente comenzamos una larga conversación entre nosotros, las voces aterciopeladas llegaban a mis oídos dentro de mi mente por parte del grupo, qué quieres saber, me decían, por qué acudes a nosotros. Estábamos en un apartado de la nave en el que se cultivaban plantas medicinales para el pasaje, yo probaba esas pantas de mi mano plantadas pues ese era mi cometido, yo era el jardinero de la gran nodriza y era el único terrestre que no había nacido en aquel lugar, el resto eran humanos modificados y presos comunes con narcóticos en su tratamiento. Yo deseaba las plantas hilarantes y las que me hacían tener sueños claros y bonitos, aspiraba su perfume y preparaba mi pipa para la experiencia con Runka. Di una calada a mi pipa de plantas, una oleada de sensaciones maravillosas me invadió por entero y poco después volví a dar otra calada sintiéndome conectado a todo, conectado al infinito...Ven a la puerta del cosmos dijo la voz, es la puerta que se abre sin que nadie la pueda cerrar, es la puerta que siempre queda abierta. Mi pipa seguía encendida proyectando un halo verde de feminidad, el gran ángel no es un ángel seguía diciendo la voz, en el planeta de los helechos, proseguía, existe el cielo estratificado en el que todo es duro y conmensurable, es la nueva partida de vidas que necesita su centro devorador, de ahí es de dónde procedemos.


Cómo Acabé Mis Días en Las Maldivas 1 (Escrito en 1998)

Mi casa se convirtió en una tumba, el médico me dijo está usted muy enfermo y yo desfallecí. No sé el tiempo que estuve sintiendo tronar las voces en mi cuerpo vencido. Elegí un oscuro atavío para mi enfermedad, desempolvé una reliquia de mis antepasados que existía en un lugar oculto de un baúl y me disfracé para la muerte. Sabía que estando en casa moriría, cuando se tiene una enfermedad desconocida que evoluciona misteriosamente uno puede convertirse sin miedo en un viejo maniático, periodistillos de revistas esotéricas sin demasiada vocación había escrito tonterías sobre mí que me habían procurado una fama que hubiera podido desdeñar; pero cuando un hombre se encuentra al final del camino la vanidad aparece como una forma halagadora de hallar la permanencia, una manera extravagante de perdurar. Los medios de comunicación se interesaron, entre otras cosas, en conocer las voces que hacían vibrar mi cuerpo dentro de mí y que me obligaban a chillar en idiomas ignotos o a cantar con una voz maravillosa que no tuve ni de niño. Algunas revistas esotéricas me habían convertido en una prueba viviente de la existencia de un dios arcano para mí desconocido, una secta estrafalaria me había tomado por la reencarnación de su gurú asesinado en misteriosas circunstancias y debatieron conmigo en un programa de televisión en el que una voz salió de mi interior propiciando la la llegada del nuevo gobierno por encontrarnos entonces en pleno proceso electoral. Cercana mi muerte el país se encontraba pendiente de mí y yo sin embargo no tenía un solo familiar vivo a quien legar mi herencia, como hijo de inmigrantes cubanos prematuramente envejecidos por otra extraña enfermedad, jamás recibí en la  España que me acogió la visita de nadie de mi sangre. Mi carácter seco, religioso y adusto me había dado pocos amigos y muchos disgustos, jamás me casé y creo que hice bien con ello, de las mujeres que había amado no me quedaba ni el recuerdo. Tuve un oficio digno de cualquier persona con una inteligencia perfectamente subnormal y encuadernando libros fui feliz encajando sus cajas y labrando sus lomos, me di a la lectura pues nunca tuve oído que me permitiera disfrutar de ninguna música y contemplar cualquier imagen más de un minuto me daba vértigo, así que no sólo la televisión y el cine me daban náuseas, también viajar y visitar exposiciones de pintura.