Vistas de página en total

domingo, 19 de noviembre de 2023

Novela Nueva ( 11)

 




Así parece que son las cosas cuando no las entiendes: confusas. Pero luego recuerdas un parque pequeño en un barrio de Madrid (pequeño incluso para un humilde pueblo) cuando tú estabas por ahí una noche que fuiste a arreglar tus zapatos o algo te pasaba con tus zapatos y buscabas una tienda o venías de ella o buscabas un comercio o un negocio. Tú chaquetón de cuero en invierno era de los más caros de la ciudad y la gente te miraba con envidia (luego con el tiempo comprendiste que había que vestir de manera más sencilla para no acomplejar a la gente incluso teniendo mucho dinero) cuando esperabas el autobús de Las Rozas o una urbanización similar. Y era curioso: te miraba la gente con envidia porque tenías una ropa muy cara pero tú no podías conducir porque tenías una esquizofrenia como un caballo de madera. El dinero no lo es todo: todas las viejas ricachonas enrolladas de collares de perlas lo hubieran dado todo por tener veinte años menos ( y cuarenta) La mayor riqueza es ser joven, la mayor riqueza es estar sano, la mayor riqueza es tener amigos y familia y sobre todo la mayor riqueza es tener salud. Lo que pasa ( lo que sucede) es que cuando te has pasado media vida escuchando los sermones de los curas, al final los sermones los das tú. Lo que pasa es que cuando te has pasado media vida recibiendo lecciones de tus profesores y maestros, al final las lecciones las impartes tú...¡Pero nadie te lo ha pedido! Es lo malo que tienen las redes sociales, tú te pones a compartir cosas pero nadie tiene ganas de querer escuchar nada. Pero todo sea hacer algo para no ser el Rey de la Pereza.


Recuerdas la   explosion madrid aquella vez que dejaste de buscar trabajo y todas las tardes caía una botella de vino de los chinos y seis cervezas o más cuando todavía no habías dejado las drogas...¡Y lo que escribías era una pasada! ( claro, porque estabas loco)

DEBEMOS COMPRENDER 

Lo de inventarte la zona de marcha tú solo desde el Clínico al bar de los celtas cortos, estuvo muy bien. Pero luego te inventaste la zona de marcha de otro lugar que tú te imaginaste pero no salió igual. Y solo las dos veces.

DEBEMOS COMPRENDER


Alguien tuvo una idea genial a finales de los ochenta en mi ciudad: servir vino en porrones. El bar se llamaba " El porrón" y el dueño te servía un porrón de vino y tú te lo bebías así. Había porrones chiquitos, medianos y grandes. El vino era un vino mistela muy dulce como de misa. Y así estuvimos todos los chavales a finales de los años ochenta bebiendo vino en porrones...

¡Era muy divertido!

Cuando en el 2012 vivías de pensiones, solo completamente, no tenías a nadie que rendir cuentas y un día a las tres de la mañana te encontraste a tu profesor de Filosofía del instituto y le encantó que tuvieras una vida independiente aunque no comieras, aunque no tuvieras un duro, porque ahí estabas con él un día de diario en un bar a las tres de la mañana.

La lección de filosofía de aquella noche fue que la libertad es poder estar un día de diario a las tres de la mañana bebiendo en un bar y sin tener que dar explicaciones a nadie.

El profesor llevaba viviendo así toda su vida.


DEBEMOS COMPRENDER

Un mesón asturiano en mi ciudad de origen entre el año 2012 y 2016 pero quizás pudiera ser, la verdad, el año 2010. Lo del mesón asturiano me hizo mucha ilusión: tenía dinero que cogí del banco y me tomé una botella de sidra sobre las dos de la tarde. No sé bien el año. Trabajaba en el Marqueting Digital y tenía una cartilla de ahorros que metía en el cajero y que me dejaba coger billetes de diez euros. Ésto ha tenido que pasar en el 2010 porque la Caja de Ahorros ya no existe.

En aquella urbanización blanca perderse fumando porros por los parterres con veintiséis años y luego con 28 una urbanización de hormigón distinta con casas caras y mucho café y mucho trasnochar y ropa de marca y zapatillas de los Estados Unidos y luego anfetas, pero no era lo mismo. Era curioso pero no era lo mismo ( la energía)

Paseando por el puerto comprando una postal para enviar a mi novia cuatro años después de que se acabara la relación y con dos años sin tener noticias suyas, lo recuerdas así. Pero la realidad era que compraste una postal ocho años después de que se acabara la relación con tu novia y con cuatro años sin tener noticias suyas.

Lo que pasaba es que no te habías encontrado otra novia.

DEBEMOS COMPRENDER

Una vez bebiendo cervezas de medio litro por la calle en Valladolid con ocho grados bajo cero una vieja se asustó porque pensaba que eras un viejo o un mendigo o las dos cosas y ya dejaste de irte a beber cartones de vino a los parques porque se asusta la peña. La gente de ha vuelto muy miedosa, hay mucha inseguridad y el que parece pobre se percibe como una amenaza ( y en pandemia que seguro tenía el COVID) y todo es así y luego si te pones traje y corbata aunque no tengas un duro igual te invita el camarero y, la verdad, si supiera la gente que el nivel socioeconómico es uno de los dieciséis niveles que hay en esta vida, viviría más tranquila. Pero como vivimos en sociedad pues sólo importa la posición social ( menos si vives en tu propio mundo, pero entonces te vienen a buscar unos señores vestidos de blanco con un vehículo que tiene pintada una cruz roja)

DEBEMOS COMPRENDER

Recuerdas el ático de Madrid en el que vivías con tu novia con poco más de treinta años y los chinos abiertos toda la noche e igual bajarte a las tres de la mañana a comprarte una botella de vino y luego en Salamanca igual pero ya sin novia, yendo a las dos de la mañana a comprarte latitas de cerveza en una gasolinera.

PERO COMO ME DIJO UN AMIGO: LOS DÍAS DE VINO Y ROSAS HAN SIDO MÁS DE VINO QUE DE ROSAS.

DEBEMOS COMPRENDER

En 1993 escribí un diario que al leer en 1997 me di cuenta de que ya no recordaba nada de lo que había pasado. Lo escrito quedó como si lo hubiera vivido otra persona. En 1996 Saturno entró en Piscis pero Plutón estaba en Sagitario, fue uno de los años más intensos y peculiares de mi vida. Desde 1993 llevaba fumando hachís y marihuana esporádicamente pero a partir de 1996 fue un no parar probando ese año el LSD y cuatro años más tarde llegando a fumar plata y a tomar cocaína. Dejé las drogas de manera radical y completa en el año 2005 y del 2006 al 2010 a parte de no consumir ninguna droga ni siquiera probaba el alcohol. Y en ese período abstemio y antidrogas estuve incluso seis meses seguidos sin fumar tabaco. Sucedió, creo, en el año 2007: cero drogas, cero alcohol, cero tabaco y como mi única droga era el café y nada más pues incluso quise dejar de tomar café de golpe. Resultado: me dio una bajada de tensión tan brutal que sufrí un desmayo en la calle y me llevaron a una farmacia. Ahí me dijeron que por favor ya ni se me ocurriera volver a dejar el café ( y que me tomara de inmediato una taza)

DEBEMOS COMPRENDER

Es importante dulcificar el caracter y hablar sin tener mala intención y expresarse de manera amorosa y amable-comprensiva. Es importante dialogar, comprender, incluir. Es verdad, la verdad, ser un poco mejor persona siempre porque nadie es santo ni es un héroe pero debemos tener todos los días la creación de un espacio para pensar en la dignidad de hacer cada día un supuesto mundo mejor a pesar de las noches oscuras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario